DEFORMIDADES DIGITALES
Son deformidades que se producen en los dedos de los pies. Los dedos menores están formados por 3 huesos y 3 articulaciones excepto el 1er dedo que sólo está formado por 2 huesos y 2 articulaciones.
¿Qué tipo de deformidades existen?
DEDO EN GARRA: afectación de las 3 articulaciones
DEDO EN MAZO: la articulación afectada es la más próxima a la punta del dedo
DEDO EN MARTILLO: la articulación flexionada es la del medio
Hay que tener en cuenta si la deformidad es flexible (aquella deformidad en la que, al manipular el dedo, éste vuelve a su forma original) o rígida (no se puede corregir la deformidad al extender el dedo)
.
Síntomas
- Hiperqueratosis y callos en dorso o en la base del dedo, producidos por el roce excesivo con el calzado
- Inflamación de las articulaciones interfalángicas
- Dolor en la práctica de deporte
- Dolor en la zona de la puntera del pie, que molesta a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana como caminar cuesta arriba o cuesta abajo
.
¿Cuáles son las causas de esta deformidad?
- CALZADO INADECUADO: la mayoría de los pacientes que acuden a nuestras consultas y sufren estas deformaciones ya que utilizan calzado inapropiado que comprimen los dedos, como los zapatos de tacón, de punta muy estrecha o muy ajustados, los cuales hacen que se produzca un desequilibrio en tendones y músculos del pie favoreciendo la formación de esta deformidad
- PROBLEMAS MUSCULARES O ARTICULARES: la aparición de juanetes, pies cavos, pies planos, pies valgos o lesiones que han afectado a la forma del hueso van a estar relacionados con la aparición de deformidades digitales. Estos tipos de pies son los más propensos a tener este problema.
- ORIGEN CONGÉNITO: aunque no es la causa más común, pero con el tiempo y si no se detecta a tiempo pueden provocar que aparezcan esta deformidad.
.
¿Cómo se diagnostica esta patología?
El podólogo mediante una exploración física podrá afirmar esta sospecha diagnóstica de dedo en garra, mazo o martillo al observar la flexión del dedo. También es necesario un estudio biomecánico de la marcha y así se observará la deformidad del dedo en dinámica y se podrá determinar el grado del problema.
.
Tratamientos para esta deformidad de los dedos del pie
Respecto a los tratamientos, existen diferentes tipos dependiendo del grado de deformidad y rigidez (no es lo mismo tratar una deformidad «flexible» que «rígida»). A continuación, enumeramos los más utilizados:
- Ortesis plantares: el uso de plantillas ayuda a estabilizar el pie y evitar la deformidad de los dedos. En ocasiones, estas patologías derivan de una incorrecta forma de caminar de una persona.
- Estiramientos: el estiramiento de los músculos extensores y flexores es recomendable para evitar el agarrotamiento de las articulaciones.
- Ortesis de silicona: una silicona puede evitar que el paciente sufra dolor ante el roce de la lesión y el zapato. Si estamos ante una deformidad flexible y en edad de crecimiento se podrá corregir mediante una ortesis, pero si el paciente es adulto se paliará los signos y síntomas, y el tratamiento irá dirigido a que el paciente no sienta dolor.
- Calzado correcto: se recomienda utilizar un calzado de tamaño adecuado, amplio de horma y cómodo para evitar que los dedos queden apretados en su interior. Además, se recomienda evitar tacones altos y de punta estrecha, en la medida de lo posible.
- Cirugía: los tratamientos comentados anteriormente son conservadores si nuestro paciente sigue teniendo dolor o no está dispuesto a cambiar por ejemplo de calzado, se propondrá el tratamiento quirúrgico. Incluso en pacientes diabéticos que presenten ulceraciones en la zona que se encuentra deformada, se propondrá directamente la cirugía.
.
¡Esperamos haberos ayudado con esta información!
Si deseas una primera visita o más información sobre los servicios que ofrecemos en nuestra clínica, podéis contactar aquí.
También nos podéis seguir en nuestro perfil de Instagram.