DEFORMIDADES DIGITALES

Son deformidades que se producen en los dedos de los pies. Los dedos menores están formados por 3 huesos y 3 articulaciones excepto el 1er dedo que sólo está formado por 2 huesos y 2 articulaciones.

¿Qué tipo de deformidades existen?

DEDO EN GARRA: afectación de las 3 articulaciones
DEDO EN MAZO: la articulación afectada es la más próxima a la punta del dedo
DEDO EN MARTILLO: la articulación flexionada es la del medio

Hay que tener en cuenta si la deformidad es flexible (aquella deformidad en la que, al manipular el dedo, éste vuelve a su forma original) o rígida (no se puede corregir la deformidad al extender el dedo)

Síntomas

• Hiperqueratosis y callos en dorso o en la base del dedo, producidos por el roce excesivo con el calzado
  • Inflamación de las articulaciones interfalángicas
  • Dolor en la práctica de deporte
  • Dolor en la zona de la puntera del pie, que molesta a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana como caminar cuesta arriba o cuesta abajo

.

¿Cuáles son las causas de esta deformidad?

• CALZADO INADECUADO: la mayoría de los pacientes que acuden a nuestras consultas y sufren estas deformaciones ya que utilizan calzado inapropiado que comprimen los dedos, como los zapatos de tacón, de punta muy estrecha o muy ajustados, los cuales hacen que se produzca un desequilibrio en tendones y músculos del pie favoreciendo la formación de esta deformidad
  • PROBLEMAS MUSCULARES O ARTICULARES: la aparición de juanetes, pies cavos, pies planos, pies valgos o lesiones que han afectado a la forma del hueso van a estar relacionados con la aparición de deformidades digitales. Estos tipos de pies son los más propensos a tener este problema.
  • ORIGEN CONGÉNITO: aunque no es la causa más común, pero con el tiempo y si no se detecta a tiempo pueden provocar que aparezcan esta deformidad.

.

¿Cómo se diagnostica esta patología?

El podólogo mediante una exploración física podrá afirmar esta sospecha diagnóstica de dedo en garra, mazo o martillo al observar la flexión del dedo. También es necesario un estudio biomecánico de la marcha y así se observará la deformidad del dedo en dinámica y se podrá determinar el grado del problema.

.

Tratamientos para esta deformidad de los dedos del pie

Respecto a los tratamientos, existen diferentes tipos dependiendo del grado de deformidad y rigidez (no es lo mismo tratar una deformidad «flexible» que «rígida»). A continuación, enumeramos los más utilizados:

• Ortesis plantares: el uso de plantillas ayuda a estabilizar el pie y evitar la deformidad de los dedos. En ocasiones, estas patologías derivan de una incorrecta forma de caminar de una persona.
  • Estiramientos: el estiramiento de los músculos extensores y flexores es recomendable para evitar el agarrotamiento de las articulaciones.
  • Ortesis de silicona: una silicona puede evitar que el paciente sufra dolor ante el roce de la lesión y el zapato. Si estamos ante una deformidad flexible y en edad de crecimiento se podrá corregir mediante una ortesis, pero si el paciente es adulto se paliará los signos y síntomas, y el tratamiento irá dirigido a que el paciente no sienta dolor.
  • Calzado correcto: se recomienda utilizar un calzado de tamaño adecuado, amplio de horma y cómodo para evitar que los dedos queden apretados en su interior. Además, se recomienda evitar tacones altos y de punta estrecha, en la medida de lo posible.
  • Cirugía: los tratamientos comentados anteriormente son conservadores si nuestro paciente sigue teniendo dolor o no está dispuesto a cambiar por ejemplo de calzado, se propondrá el tratamiento quirúrgico. Incluso en pacientes diabéticos que presenten ulceraciones en la zona que se encuentra deformada, se propondrá directamente la cirugía.

.

¡Esperamos haberos ayudado con esta información!

Si deseas una primera visita o más información sobre los servicios que ofrecemos en nuestra clínica, podéis contactar aquí.

También nos podéis seguir en nuestro perfil de Instagram.

Sorry, the comment form is closed at this time.