marzo 2021

La Exóstosis Subunguel es un tumor óseo benigno de crecimiento lento, se localiza en la zona dorsal de la falange distal de un dedo, es decir, en la punta del dedo, es frecuente en el 1er dedo de pie. No suele aparecer en los dedos menores. Las causas de esta patología son las siguientes: Es la irritación crónica del periostio. Se puede relacionar con actividades deportivas que produzcan repetidos microtraumatismos en la uña. Calzado de punta estrecha. Alteración de partes blandas cómo la hiperextensión del tendón extensor largo del 1er dedo. Alteraciones biomecánicas cómo los dedos en garra o pie cavo.   ¿Cuáles son los síntomas que refiere el paciente? En ocasiones puede ser dolorosa, llegando incluso a la deformación de la uña. Puede presentar dolor asociado a helomas y dolor a nivel de los pliegues ungueales debido a la curvatura exagerada de la

El síndrome de HAGLUND es la presentación dolorosa de la calcificación insercional del tendón de Aquiles. El crecimiento óseo aumentado puede aparecer en la tuberosidad calcánea, dónde se insertan las fibras anteriores y posteriores del tendón.   ¿Por qué aparece esté síndrome? Actualmente el origen es desconocido, aunque se han descrito factores predisponentes: Calzado muy ajustado. Tacón alto. Pie cavo. Acortamiento del tríceps sural. La calcificación alrededor de la inserción del tendón de Aquiles favorece la entesitis aquílea, su tendinosis y el pinzamiento de la bursa retrocalcánea.   Síntomas de la deformidad de Haglund La deformidad de Haglund es asintomática en la mayoría de los casos y cuando aparece sintomatología dolorosa aparece cómo una lesión por sobreuso. El dolor posterior de talón se exacerba al utilizar zapato estrecho o con actividades deportivas. En algunos casos, incapacidad al caminar por las mañanas. Se observa un bulto en la zona posterior del