Ortopodología en Sant Just Desvern

Ortopodologia-en-Sant-Just-Desvern

¿Qué es la ortopodología?

La Ortopodología es el campo de la Podología que se ocupa del diseño y realización de cualquier elemento ortésico para los pies, como son las plantillas o las ortesis de silicona. En nuestra clínica, realizamos los tratamientos siempre a la medida del paciente. Por eso, no encontrarás nunca 2 tratamientos iguales.

Las ortesis de silicona son muy útiles para los dedos como elemento paliativo o como tratamiento coadyuvante en un proceso postquirúrgico. Se moldean sobre el propio pie del paciente por lo que su adaptación es inmediata, diferenciándose claramente de cualquier ortesis estándar que pueda encontrar en el mercado. Son tratamientos muy útiles en casos de lesiones en la piel, desviaciones de los dedos, protección de zonas prominentes, etc.

¿Qué problemas podemos tratar con plantillas?

En el caso de los niños, las órtesis plantares se utilizan para tratar las alteraciones funcionales y morfológicas que presentan los pies de los niños.

En el caso de los adultos, su función varía según las necesidades. Probablemente su indicación principal es el tratamiento del dolor, bien sea de una parte concreta del pie o del pie en su conjunto, pero también están indicadas para tratar problemas de rodilla o espalda cuando estos están provocados por un mal funcionamiento mecánico.

Los soportes plantares compensarán la forma de caminar, intentando que ésta sea lo más fisiológica posible. Se encargarán de repartir mejor las presiones que soporta el pie de manera más uniforme para eliminar los dolores. Además las plantillas también ayudarán a frenar la progresión de deformidades que afectan a los pies.

¿Cómo puedo saber si necesito plantillas?

1. Aparece dolor recurrente en los pies.
  2. Existe cansancio o molestias en las piernas, pantorrillas o rodillas.
  3. Se sufre un dolor crónico en los pies o talones que, a su vez, provoca molestias en la cadera, espalda o cuello debido a la compensación postural del cuerpo.
  4. Se practica algún deporte de alto impacto (cómo correr, baloncesto o fútbol), se aumenta de peso (en caso de embarazo) o los pies se enfrentan a estrés e impactos adicionales.
  5. En la edad infantil, las caídas frecuentes, el cansancio excesivo o el dolor en pies y piernas, pueden indicar la necesidad de usar soportes plantares.

ORTOPODOLOGÍA EN SANT JUST DESVERN