Podologia Geriatrica en Sant Just Desvern

Podologia-Geriatrica-en-Sant-Just-Desvern

¿Por qué es tan importante la podología geriátrica?

La medicina y las condiciones sanitarias han progresado tan rápidamente en los últimos años que la esperanza de vida de la persona promedio ha aumentado en unos 30 años. Este aumento en la esperanza de vida también significa 30 años de kilometraje adicional para los pies.

Para que las personas mayores puedan vivir una vida útil y satisfactoria, deben ser capaces de desplazarse. La movilidad es un ingrediente vital de la independencia que es muy apreciada por nuestros mayores, y las dolencias de los pies hacen que sea difícil o imposible para ellos trabajar o participar en actividades sociales disminuyendo su calidad de vida y su bienestar.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el deterioro de las extremidades inferiores es una de las principales causas de limitación de la actividad en las personas mayores. El ministerio también informa que una cuarta parte de todos los residentes en las residencias o pisos tutelados no pueden caminar en absoluto, mientras que otra sexta parte puede caminar sólo con ayuda.

¿Cuáles son las patologias más frecuentes en la podología geriátrica?

Entre los problemas más comunes que solemos ver en nuestra consulta de podología geriátrica en Sant Just Desvern se encuentran los siguientes:

• Juanetes. Los juanetes, también llamados hallux valgus, son protuberancias óseas dolorosas que se desarrollan en la parte externa de la articulación del dedo gordo del pie. Tienden a desarrollarse lentamente con el tiempo, a medida que la presión sobre la articulación del dedo gordo empuja el dedo hacia adentro, hacia el segundo dedo. Este efecto a menudo se ve exacerbado por el calzado apretado o los tacones altos, y con el tiempo, la estructura ósea cambia y se forma un juanete.
  • Callos, durezas y piel seca. Los callos y las durezas son parches de piel muerta engrosados que se forman para proteger las áreas más sensibles y que pueden desarrollarse en respuesta al roce constante de un par de zapatos mal ajustados u otra irritación regular. A menudo van acompañadas de piel seca, que también puede ser dolorosa y provocar grietas en la piel que son propensas a las infecciones.
  • Dedos en martillo. El término «dedo en martillo» se refiere a un dedo del pie que apunta hacia arriba, en lugar de estar acostado.Esta afección es en realidad una deformidad que ocurre cuando uno de los músculos del dedo del pie se debilita y ejerce presión sobre los tendones y las articulaciones del dedo del pie. Esta presión hace que el dedo se deforme y se levante en la articulación.
  • Cambios estructurales. A medida que envejecemos, las almohadillas de grasa en la parte inferior de nuestros pies se debilitan, lo que puede causar dolor en cada paso, así como menos apoyo para el arco. La tendinitis de Aquiles y atrapamientos de nervios también pueden desarrollarse a medida que el pie envejece.
  • Artritis. Debido a que el pie tiene tantas articulaciones – 33 en total – la osteoartritis puede ser una fuente importante de dolor y movilidad limitada para nuestros mayores.
  • Dolor en el talón. El dolor en la parte posterior del pie puede ser el resultado de espolones en el talón -crecimientos óseos que se desarrollan a lo largo del hueso del talón- o fascitis plantar -inflamación del ligamento que corre a lo largo de la parte inferior del pie. Ambos pueden hacer que el estar de pie y caminar sea muy doloroso.
  • Problemas de los pies relacionados con la diabetes. Los cambios en su salud general también pueden afectar sus pies y extremidades inferiores. Específicamente, los diabéticos tienen una tasa más alta de problemas vasculares que pueden llevar a problemas mayores en los pies que pueden eventualmente requerir amputación, y por lo tanto los diabéticos necesitan vigilar cuidadosamente la salud de sus pies.
  • Infecciones micóticas, uñas encarnadas y otros problemas de las uñas del pie. Nuestros cuerpos albergan muchos tipos diferentes de bacterias y hongos, y la mayoría de las veces, estos cuerpos extraños están en equilibrio y pueden ser realmente beneficiosos para nuestra salud. Pero un crecimiento excesivo de hongos, como el que puede ocurrir cuando los pies están constantemente húmedos, puede conducir a infecciones dolorosas y antiestéticas de las uñas de los pies y entre los dedos de los pies. Las uñas de los pies también pueden crecer en ángulos impares, lo que conduce a uñas encarnadas que pueden ser extremadamente dolorosas y requieren cirugía para corregirlas. Las uñas secas y quebradizas también son más comunes entre los mayores, a medida que el flujo sanguíneo a las extremidades inferiores se debilita.
  • Dolor y malestar. El dolor puede acompañar a cualquiera de los otros problemas citados y puede ser un problema en sí mismo que puede impedirle estar de pie o caminar cómodamente durante períodos de tiempo más largos.

¿Cómo prevenir y tratar las patologías del pie en nuestros mayores?

El primer paso para prevenir el dolor y los problemas futuros del pie es entender que el dolor en los pies nunca es «normal». Las personas mayores nunca deben resignarse a padecer problemas de los pies que probablemente sean fácilmente tratables.

Hay más de 300 dolencias diferentes de los pies. Algunas pueden atribuirse al paso del tiempo, pero la mayoría de estas dolencias provienen del efecto acumulativo de años de malas prácticas en nuestros pies.

Ya sea debido a negligencia o abuso, el desgaste normal a través de los años causa cambios en los pies. A medida que las personas envejecen, sus pies tienden a extenderse y pierden las almohadillas de grasa que amortiguan la parte inferior de los pies. El peso adicional puede afectar la estructura ósea y de los ligamentos. La piel seca y las uñas quebradizas son otras condiciones a las que las personas mayores se enfrentan comúnmente.

Llevar un cuidado preventivo de la salud del pie tiene muchos beneficios. La principal de ellas es que puede aumentar la comodidad, limitar la posibilidad de problemas médicos adicionales, reducir las posibilidades de hospitalización a causa de una infección y aumentar la calidad de vida.

El examen y tratamiento temprano de sus pies por un podólogo es un componente clave de la salud de los pies a medida que envejece.

PODOLOGÍA GERIÁTRICA EN SANT JUST DESVERN