octubre 2023

La enfermedad de Sever o Apofisistis Calcánea es la inflamación por tracción excesiva del tendón de Aquiles sobre el núcleo secundario del calcáneo que todavía no está unido al hueso. Con otras palabras: es una irritación del cartílago de crecimiento del hueso calcáneo. ¿Con qué factores está relacionado la aparición de esta enfermedad? Crecimiento de los huesos de la pierna y que no lo haga conjuntamente con la musculatura posterior de la pierna, mayor tensión a nivel del complejo gastrocnemio Niños con un aumento considerable del arco plantar del pie (pie cavo) Obesidad Traumatismo repetitivo ¿Qué síntomas refieren los pacientes? Aparecerá en niños entre los 8 y los 15 años Mayor prevalencia en niños que en niñas Puede comenzar primero en un talón y después en el otro, aunque lo normal es que afecte a ambos pies Cojera Suele darse en pacientes que realizan mucho deporte, cuanto más ejercicio más empeora

También llamada la enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno de origen neurológico, en el que se producen unas sensaciones molestas en las extremidades (principalmente las piernas) durante el reposo, al permanecer sentado o acostado. Estas molestias ocasionan necesidad de levantarse, caminar y moverse. Con el movimiento, las sensaciones desagradables se alivian o desaparecen. El trastorno aparece con cierta severidad en un 2-3% de la población. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Puede aparecer a cualquier edad. En un 20% de los casos hay enfermedades que explican la aparición de síntomas, como por ejemplo: anemia, insuficiencia renal, polineuropatía, embarazo, fármacos, etc. Hay que tener en cuenta si existe predisposición familiar, resistencia a algunos fármacos que se usan para el tratamiento de la enfermedad y presencia de movimientos periódicos de las piernas durante el sueño y a veces durante la vigilia (aparecen en