mayo 2023

Una vez que se produce el diagnóstico comienza un camino duro y difícil, durante el cual los tratamientos producen muchos efectos derivados tanto de la propia enfermedad como de los tratamientos utilizados para combatir cada tipo de cáncer. Y entre estos efectos, los pies van a ser una de las zonas afectada, porque los diferentes tratamientos que se aplican para combatir el cáncer (quimioterapia, radioterapia, fármacos…) pueden afectar a la salud de los pies y, por tanto, es necesario prestarles especial atención para cuidarlos. . Principales afecciones podológicas en pacientes oncológicos En este contexto, destacamos ocho de las afecciones más comunes que desarrollan los pacientes con cáncer que están en tratamiento y subrayamos la importancia de acudir al podólogo si se desarrolla alguna de ellas, porque es importante aplicar el tratamiento específico correspondiente y evitar así que puedan complicarse, deteriorando su calidad de vida: Efectos

Es importante hacer una inspección de nuestros pies antes de ponernos los zapatos de verano. . ¿Qué lesiones son tipicas encontrarnos en nuestros pies después de realizar esta inspección? Grietas nterdigitales: suelen aparecer cuando no secamos bien entre los dedos y el paciente presenta hiperhidrosis no controlada. Hiperqueratosis en las zonas de presión del pie, que los pacientes intentan eliminar con utensilios cortantes en sus casas o acudiendo a lugares no especializados. Recordemos que volverá a parecer porque tiene que ver como caminamos- es decir, que aparecen alteraciones biomecánicas. Grietas en los talones: por falta de hidratación durante el invierno, en ocasiones se ha provocado que aparezcan heridas y que le duela mucho al paciente cuando anda. Onicomicosis y dermatomicosis: dando un mal aspecto al pie, no siempre provoca sintomatologia, por lo tanto el paciente no se preocupa por lo que le ocurre, se confunde a

Son deformidades que se producen en los dedos de los pies. Los dedos menores están formados por 3 huesos y 3 articulaciones excepto el 1er dedo que sólo está formado por 2 huesos y 2 articulaciones. ¿Qué tipo de deformidades existen? DEDO EN GARRA: afectación de las 3 articulacionesDEDO EN MAZO: la articulación afectada es la más próxima a la punta del dedoDEDO EN MARTILLO: la articulación flexionada es la del medio Hay que tener en cuenta si la deformidad es flexible (aquella deformidad en la que, al manipular el dedo, éste vuelve a su forma original) o rígida (no se puede corregir la deformidad al extender el dedo) . Síntomas Hiperqueratosis y callos en dorso o en la base del dedo, producidos por el roce excesivo con el calzado Inflamación de las articulaciones interfalángicas Dolor en la práctica de deporte Dolor en la zona de la puntera

La misión de un zapato consiste en proteger a los pies contra las agresiones mecánicas y climáticas. Las características que debe de tener son: Ser cómodo Tener una sujeción adecuada Ser estable Hipoalergénico Facilitar la salida de la transpiración Suela antideslizante flexible, pero lo bastante gruesa para aislar del suelo al pie La punta debe ser redondeada y ancha para que respete la morfología de los pies y permitir la movilidad sin restricciones de los dedos Un buen zapato también tiene que ser resistente al desgaste y a las deformaciones . ¿Sabías que

Las lesiones dérmicas que se observan con mayor frecuencia después de realizar una maratón son las siguientes: Flictena o ampolla: se trata de una sobreelevación de piel llena de contenido líquido, que algunas ocasiones puede ser sangre. Por lo general se deben al rozamiento y fricción, bien sea de la zapatilla deportiva o de la costura del calcetín. Hematoma subungueal: se trata de la acumulación de sangre bajo la uña, que aparece, generalmente como respuesta a una hemorragia. Se debe a un icrotraumatismo repetitivo con la zapatilla deportiva. Uña encarnada: enclavamiento de la uña en el interior del rodete. Puede ser debido a un traumatismo (golpe) o a un incorrecto corte de uñas. Laceración en los dedos: es la ruptura de la piel dando como resultado una herida provocando un sangrado y dolor. Son bastante molestas. La causa principal es no haber realizado